- Lo primero es tratarle igual que al resto de compañer@s, es decir, intentar evitar "etiquetas", ya que éstas se convierten en una losa tanto para él, como para su familia dentro y fuera del centro educativo.
- Físicamente, situarle cerca del profesor a la hora de realizar trabajos en mesa, para asegurarle nuestra atención.
- Siempre que sea posible contar con grupos reducidos y/o personal de apoyo en el aula.
- Despejar su lugar de trabajo del mayor número posible de distractores (cosas encima y/o alrededor de su mesa).
- No situarle cerca de ventanas y puertas.
- En la mesa de trabajo, pegarle una agenda visual del día. En función de su capacidad cognitiva, ésta puede ser escrita y/o gráfica con, por ejemplo pictogramas, para poder reconducirle de manera rápida.
- Proponerle actividades cortas y de dificultad creciente, que nos permitan por un lado un mayor tiempo de atención, así como garantizar el éxito en un principio, lo que aumentará su motivación y evitará la frustración desde un primer momento.
- Intentar, siempre que sea posible, partir de sus intereses y motivaciones a la hora de proponerle actividades.
- Intercalar actividades de trabajo en mesa, con otras que posibiliten su movilidad. En este sentido hay que tener en cuenta al resto de compañer@s, ya que no sería adecuado que su actividad distrajera al resto.
- Siempre que sea posible, que se utilicen técnicas de aprendizaje cooperativo (por ejemplo: "Estructuras Kagan" . Ver:http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/APRENDIZAJE%20COOPERATIVO/Historia%20de%20las%20estructuras%20Kagan%20-%20articulo.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Did%C3%A1ctica-General-M%C3%A9todo-De-Kagan/26915234.html; ).
- Por otro lado es también muy interesante tomar como referente de enseñanza-aprendizaje el desarrollo de las inteligencias múltiples, para intentar desarrollar las diferentes potencialidades de, en este caso concreto, nuestr@ alumn@ con TDAH (http://www.xtec.cat/~nsalvado/spring/spring_2005/plantilla_mi.htm).
- Realizar las adaptaciones curriculares necesarias no significativas y significativas.
domingo, 9 de noviembre de 2014
Indicadores de éxito en el aula
En ocasiones como educadores nos sentimos impotentes a la hora de enfrentarnos a un alumn@ con TDAH . Sabemos que presenta un trastorno, pero no siempre nos resulta fácil poder ayudarle. A continuación voy a exponeros algunas orientaciones que creo que nos pueden ayudar o "dar pistas" en esta ardua tarea:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario